Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.

Tayde Alberto José
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico, para favorecer la colaboración y creatividad en la resolución de situaciones individuales y colectivas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo de habilidades y destrezas motrices a través de juegos y gestos técnicos adaptándose en todo momento al entorno escolar y precompetitivo.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del tema: Explicar a los alumnos que el objetivo de la clase es trabajar en el pensamiento lúdico, estratégico y creativo a través de juegos y gestos técnicos.

  • Realizar una breve lluvia de ideas sobre qué entienden por pensamiento estratégico y creativo en el contexto de la educación física.

  • Plantear el problema a resolver: ¿Cómo podemos desarrollar nuestras habilidades y destrezas motrices a través de juegos adaptados a nuestro entorno escolar y precompetitivo?


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles una actividad específica para trabajar la habilidad motriz seleccionada.

  • Proporcionar a cada grupo un juego o actividad adaptado al entorno escolar y precompetitivo que requiera del uso de la habilidad motriz asignada.

  • Pedir a los grupos que elaboren estrategias para superar los retos del juego, fomentando la colaboración y el pensamiento estratégico.

  • Observar y brindar retroalimentación a los grupos mientras desarrollan las actividades, destacando aspectos positivos y oportunidades de mejora.


Cierre:



  • Realizar una puesta en común de las estrategias utilizadas por los grupos y reflexionar sobre su efectividad.

  • Fomentar la participación de los alumnos en una discusión sobre la importancia de la creatividad en la resolución de problemas en la educación física.

  • Repasar el objetivo de la clase y cómo se ha trabajado a lo largo de la sesión.


Sesión 2:


Inicio:



  • Recordar a los alumnos el objetivo de la clase y el problema a resolver.

  • Realizar una breve