Materiales y procesos técnicos

jesus manuel
Ubicación curricular
Contenido Materiales, procesos técnicos y comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa alternativas a situaciones que, por el origen, transformación, uso o desecho de los materiales, ponen en riesgo el entorno de la comunidad, para favorecer el desarrollo sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

educación inclusiva y promover la participación activa de los alumnos.



  1. Sesión 1: Materiales y procesos técnicos (50 minutos)


Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas con los alumnos sobre los materiales que utilizan en su vida diaria y los procesos técnicos involucrados en su producción.

  • Presentar el tema principal de la clase: Materiales y procesos técnicos, y su relación con la comunidad y el entorno.


Desarrollo:



  • Dividir a los alumnos en grupos de trabajo y asignarles un material específico para investigar (plástico, papel, vidrio, metal, etc.).

  • Cada grupo deberá investigar sobre el origen, transformación, uso y desecho de ese material, y cómo afecta al entorno y a la comunidad.

  • Los alumnos podrán buscar información en internet, libros, revistas, entre otros recursos.

  • Fomentar la participación activa de los alumnos y promover la colaboración entre los miembros de cada grupo.


Cierre:



  • Cada grupo deberá presentar al resto de la clase los resultados de su investigación.

  • Los alumnos podrán utilizar distintas formas de presentación, como exposiciones, posters, videos, entre otros.

  • Promover la reflexión sobre el impacto de los materiales y procesos técnicos en la comunidad y el entorno.



  1. Sesión 2: Implementación de alternativas sustentables (50 minutos)


Inicio:



  • Retomar la información presentada en la sesión anterior sobre los materiales y sus impactos.

  • Generar una discusión en torno a las problemáticas identificadas y cómo podrían resolverse de manera sustentable.


Desarrollo:



  • Plantear a los alumnos el desafío de implementar alternativas sustentables a situaciones problemáticas identificadas en su comunidad relacionadas con los materiales y sus p