Estados de agregación de la materia

JOSE SACRAMENTO VELARDE
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Enfoque: Aprendizaje por indagación


Tema: Estados de agregación de la materia


Objetivo (PDA): Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas


Integración interdisciplinar: Lectura deficiente


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Cuestionario de opción múltiple sobre los conceptos de temperatura, equilibrio térmico y estados de agregación de la materia.

  2. Actividad práctica donde los alumnos deben representar mediante dibujos o diagramas los diferentes estados de agregación de la materia y explicar las características de cada uno.


Sesión 1:


Inicio:



  1. Presentar el tema a los alumnos y plantear el problema de la lectura deficiente relacionado con el tema de la clase.

  2. Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de la lectura para comprender y aprender sobre los estados de agregación de la materia.


Desarrollo:



  1. Mostrar a los alumnos diferentes imágenes representativas de los estados de agregación (sólido, líquido y gaseoso) y pedirles que identifiquen las características de cada uno.

  2. Realizar una breve explicación teórica sobre los estados de agregación de la materia, haciendo énfasis en las partículas que los conforman y cómo se comportan a diferentes temperaturas.

  3. Dividir a los alumnos en grupos y asignarles la tarea de investigar sobre los cambios de estado de la materia, como la fusión, solidificación, evaporación y condensación. Deberán buscar ejemplos en la vida cotidiana y sucediendo en la naturaleza.


Cierre:



  1. Preguntar a los grupos qué encontraron durante su investigación y compartir las respuestas en clase.

  2. Resumir los conceptos principales sobre los