Conociéndonos a través del teatro
YESSICA LIZBETH SUAREZ
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta diversos roles, como espectadora, espectador y participante en narrativas teatrales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje lúdico y activo.
Sesión 1: Conociéndonos a través del teatro
Objetivo de la sesión: Experimentar diversos roles, como espectadora, espectador y participante en narrativas teatrales.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y presentación del tema: El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos y con el mundo a través del teatro.
- Realizar una breve conversación sobre la importancia de la identificación personal y cómo el teatro puede ayudarnos a conocernos mejor.
- Presentación del problema: Que los niños se identifiquen.
Desarrollo (25 minutos)
- Explicar que vamos a realizar una actividad teatral donde los niños podrán experimentar diferentes roles.
- Dividir a los niños en grupos pequeños y asignarles un cuento corto o una historia sencilla.
- Cada grupo deberá representar la historia utilizando diferentes roles: actores/actrices, narradores, personajes secundarios, etc.
- Durante la representación, animar a los niños a interactuar con los personajes y participar de la historia.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común para que cada grupo presente su historia.
- Fomentar la reflexión sobre los roles desempeñados y cómo se sintieron en cada uno de ellos.
- Concluir la sesión resaltando la importancia de experimentar diferentes roles y cómo esto nos ayuda a conocernos mejor.
Instrumentos de evaluación formativa:
Observación directa: El docente podrá observar la participación y desenvolvimiento de los alumnos en los diferentes roles teatrales.
Registro fotográfico: Tomar fotografías durante la representación teatral para poder realizar una post