Obtención y representación de información a través de histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Lilia Guadalupe Arteaga
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Recolecta, registra, lee y comunica información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
aprendizaje centrado en el estudiante, fomentando su participación activa y autónoma en la construcción de conocimientos.
Planeación de clase:
Tema: Obtención y representación de información a través de histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Objetivo: Recolectar, registrar, leer y comunicar información mediante histogramas, gráficas poligonales y de línea.
Metodología: Aprendizaje por indagación.
Interdisciplinariedad: Abordar el problema de la inseguridad en el camino a la escuela y de regreso a casa.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentar a los estudiantes el tema de la clase y el problema a abordar.
- Realizar una lluvia de ideas sobre la inseguridad que enfrentan los alumnos en su camino a la escuela y de regreso a casa.
- Plantear el objetivo de la clase y su relevancia en la vida cotidiana.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles una situación relacionada con la inseguridad en el camino a la escuela.
- Pedir a los grupos que recolecten información sobre dicha situación, utilizando encuestas, entrevistas o datos estadísticos.
- Orientar a los estudiantes en la organización y registro de la información recolectada.
- Solicitar a los grupos que elaboren histogramas para representar los datos obtenidos.
Cierre:
- Invitar a los grupos a compartir sus resultados y conclusiones.
- Reflexionar en conjunto sobre la importancia de recolectar y representar información para abordar problemas sociales como la inseguridad.
- Plantear la conexión entre el tema de la clase y el objetivo propuesto.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar a los estudiantes el tema de la clase anterior y el objetivo propuesto.
- Presentar la idea de utilizar gráficas poligonales y