Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.

Robert Lara
Ubicación curricular
Contenido Riesgos de desastre y crisis humanitarias, asociados a fenómenos naturales y generados por acciones humanas: sus causas y consecuencias, para contribuir, de manera solidaria, a minimizar sus efectos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Investiga en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación ambiental y ciudadanía global.


Secuencia didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Objetivo: Investigar en noticias, lecturas o narraciones, desastres ocurridos en México y otros países del mundo.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos)
    a. Saludo y presentación del tema: Riesgos de desastre y crisis humanitarias.
    b. Motivación: Mostrar imágenes de distintos desastres naturales y preguntar a los alumnos si saben qué sucedió en esas situaciones.



  2. Desarrollo (30 minutos)
    a. Presentación del problema: Falta de comprensión sobre cómo estos fenómenos afectan su comunidad y su capacidad para actuar ante ellos.
    b. Organización de equipos de trabajo: Formar grupos de 4 o 5 alumnos.
    c. Investigación en equipo: Cada equipo deberá investigar sobre un desastre ocurrido en México o en otro país del mundo. Pueden utilizar internet, libros o revistas para obtener información.
    d. Registro de la investigación: Los alumnos deberán registrar la información obtenida en un formato proporcionado por el docente.



  3. Cierre (5 minutos)
    a. Reflexión: Cada equipo compartirá brevemente la información que encontró sobre su desastre.
    b. Tarea: Los alumnos deberán elegir uno de los desastres investigados por sus compañeros y escribir un breve texto explicando las causas y consecuencias de dicho desastre.




Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Lista de cotejo: Se evaluará la participación y colaboración de los alumnos durante la investigación en equipo.



  2. Rúbrica de evaluación de tarea escrita: Se evaluará la capacidad de los alumnos para identificar y explicar las causas y consecuencias de un desastre natural o generado por acciones humanas. Se tendrán en cuenta aspec