Narración de sucesos del pasado y del presente
Adriana MM- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos del pasado y del presente
Grado: 4º de Primaria
Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una
Metodología: Proyecto comunitario
Objetivo (PDA): Establecer relaciones causales y temporales entre acontecimientos
Problemática a atender: Los alumnos no tienen buena comprensión lectora y no saben redactar e identificar sucesos
Enfoque transversal: Vida saludable e inclusión
Secuencia didáctica:
Sesión 1: Introducción al tema (45 minutos)
Saludo y motivación: Iniciar la clase preguntando a los alumnos por sus experiencias pasadas y presentes, y qué sucesos recuerdan con mayor claridad.
Actividad de sensibilización: Proyectar imágenes de diferentes sucesos históricos y contemporáneos, y pedir a los alumnos que los identifiquen y comenten sobre ellos.
Presentación del objetivo: Explicar a los alumnos que en esta unidad aprenderán a establecer relaciones causales y temporales entre sucesos del pasado y del presente.
Actividad principal: Realizar una actividad de lectura comprensiva, en la cual los alumnos tendrán que leer un texto corto sobre un suceso histórico y responder preguntas que demuestren su comprensión.
Reflexión final: Preguntar a los alumnos qué han aprendido en la clase y cómo piensan que pueden relacionar los sucesos del pasado y del presente.
Sesión 2: Desarrollo del tema (45 minutos)
Recapitulación: Repasar brevemente lo aprendido en la sesión anterior y preguntar a los alumnos si tienen alguna duda o pregunta.
Actividad de investigación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un suceso histórico o contemporáneo para investigar. Cada grupo deberá recopilar información, organizarse y preparar una presenta