Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en comunidad

FABRICIA ESPERANZA salgado
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento lúdico, estratégico y creativo
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea el pensamiento estratégico y divergente ante situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación, individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación integral, promoviendo la participación activa de los alumnos, el trabajo en equipo y la reflexión sobre sus acciones.


Secuencia didáctica: Pensamiento lúdico, estratégico y creativo en comunidad


Sesión 1: Introducción al pensamiento lúdico, estratégico y creativo (45 minutos)


Objetivo de aprendizaje: Comprender la importancia del pensamiento estratégico y divergente en situaciones de juego o cotidianas, para valorar la actuación individual y colectiva, y adaptarla de acuerdo con el contexto.


Actividades:



  1. Inicio (5 minutos):



  • Saludo a los alumnos y preguntarles si conocen el término "pensamiento lúdico, estratégico y creativo". Pedirles que compartan sus ideas y experiencias previas con juegos y actividades lúdicas.

  • Presentar el objetivo de la sesión y explicar que trabajarán en equipo para desarrollar habilidades lúdicas, estratégicas y creativas.



  1. Desarrollo (30 minutos):



  • Presentación conceptual (10 minutos): Explicar de manera clara y sencilla qué es el pensamiento lúdico, estratégico y creativo. Ejemplificar con situaciones de juego y cotidianas.

  • Juego de roles (15 minutos): Organizar a los alumnos en grupos pequeños. Proporcionarles tarjetas con diferentes roles (jugador, estratega, creativo, observador, etc.) y pedirles que realicen una situación de juego en la que cada rol sea fundamental. Al finalizar, reflexionar sobre la importancia de cada rol y cómo se complementan entre sí.

  • Discusión en grupo (5 minutos): Preguntar a los alumnos qué aprendieron a través de la actividad y cómo consideran que pueden aplicar el pensamiento lúdico, estratégico y creativo en su vida cotidiana.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Reflexión individual (5 minutos):