Obtención y representación de información - Lectura e interpretación de gráficas

Flora Cruz
Ubicación curricular
Contenido Obtención y representación de información.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Lee, interpreta y comunica información de cualquier tipo de gráficas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades socioemocionales.


Planeación de clase:


Tema: Obtención y representación de información - Lectura e interpretación de gráficas
Nivel: Secundaria 3º (14-15 años)
Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una


Competencias a desarrollar:



  • Obtener información de diferentes tipos de gráficas.

  • Interpretar y analizar información presentada en gráficas.

  • Comunicar de manera clara y precisa la información obtenida.


Habilidades socioemocionales a desarrollar:



  • Pensamiento crítico y analítico.

  • Trabajo en equipo y colaboración.

  • Comunicación efectiva.

  • Resolución de problemas.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Problema a atender de manera interdisciplinar: Elaborar una tabla comparativa ilustrada para diferenciar los compuestos iónicos y moleculares, identificando las propiedades que los caracterizan.


Sesión 1:


Inicio (10 minutos):



  • Saludo y motivación inicial: Presentar imágenes de diferentes gráficas (líneas, barras, pastel, etc.) y preguntar a los estudiantes si conocen su nombre y para qué se utilizan.

  • Generar una lluvia de ideas para establecer conocimientos previos sobre cómo se puede obtener información a través de las gráficas.


Desarrollo (30 minutos):



  • Explicar el concepto de gráficas y sus diferentes tipos.

  • Presentar ejemplos de gráficas y pedir a los alumnos que las analicen e interpreten la información que brindan.

  • Realizar ejercicios prácticos en los que los estudiantes identifiquen el tipo de gráfica, extraigan información relevante y la comuniquen de manera clara y precisa.

  • Proporcionar material de apoyo para que los alumnos puedan practicar y familiarizarse con diferentes tipos de gráficas.


Cierre (10 minuto