Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.

Silvia Patricia Muñoz
Ubicación curricular
Contenido Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular su proyecto de vida saludable, incluye factores protectores y propone acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

educación inclusiva y promover el respeto y la participación de todos los alumnos.


Planeación de clase


Tema: Prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y el consumo de alimentos ultraprocesados.


Objetivo (PDA): Identificar causas de la obesidad y la diabetes relacionadas con la dieta y el sedentarismo a fin de formular un proyecto de vida saludable, incluyendo factores protectores y proponiendo acciones para reducir factores de riesgo, incluyendo su entorno familiar y comunitario.


Metodología: Aprendizaje por indagación.


Duración: 3 sesiones de 50 minutos cada una.


Fases:



  1. Inicio:



    • Presentación del tema: Se inicia la clase presentando el tema a través de una pregunta orientadora como: ¿Qué saben sobre la relación entre la alimentación y la obesidad y la diabetes?

    • Activación de conocimientos previos: Se les pide a los estudiantes que compartan sus conocimientos previos sobre el tema y se registra en el pizarrón.

    • Propósito de la clase: Se explica el objetivo de la clase y se define el propósito de aprender sobre la prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación.



  2. Desarrollo:



    • Investigación en grupos: Los estudiantes se organizan en grupos y se les asigna una subtema relacionado con la prevención de enfermedades. Cada grupo investiga y recopila información sobre su subtema.

    • Análisis y discusión en grupo: Cada grupo presenta su subtema y comparte la información recopilada. Se fomenta la participación de todos los estudiantes y se promueve la interdisciplinariedad, relacionando la información con otras asignaturas como matemáticas, química, etc.

    • Identificación de causas y factores de riesgo: A partir de la in