Evaluación de sistemas tecnológicos.
Vianney Diaz
Ubicación curricular
Contenido Evaluación de sistemas tecnológicos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en la evaluación interna y externa de sistemas tecnológicos para mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Aprendizaje-Servicio, lo que significa que además de adquirir conocimientos y habilidades, los alumnos deberán aplicarlos en un proyecto de servicio a la comunidad.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: Evaluación de sistemas tecnológicos. Explicar a los alumnos qué es la evaluación de sistemas tecnológicos y por qué es importante.
- Realizar una lluvia de ideas sobre situaciones en las que se pueden evaluar sistemas tecnológicos.
- Plantear el problema: Falta de interés en clase. Preguntar a los alumnos cuáles creen que pueden ser las causas y cómo podrían solucionarlo.
Desarrollo:
- Explicar a los alumnos que trabajarán en grupos para realizar una evaluación de un sistema tecnológico de su elección.
- Cada grupo deberá investigar sobre el sistema tecnológico seleccionado, recopilar información, identificar aspectos a evaluar y proponer mejoras sustentables.
- Los alumnos deberán utilizar diferentes fuentes de información, como libros, internet, entrevistas, etc.
- Brindar apoyo y orientación a los grupos durante la investigación.
Cierre:
- Cada grupo deberá presentar sus hallazgos y propuestas de mejora ante el resto de la clase.
- Fomentar la participación y el debate entre los grupos.
- Reflexionar sobre la importancia de la evaluación de sistemas tecnológicos y cómo puede contribuir a mejorar su eficiencia, eficacia, fiabilidad y factibilidad desde un enfoque sustentable.
- Plantear el proyecto de servicio a la comunidad: los alumnos deberán seleccionar un sistema tecnológico de su entorno cercano y realizar una evaluación y propuesta de mejora en colaboración con una institución o empresa que utilice ese sistema.
Sesión 2:
Inicio:
- Recordar a los alumnos