Comprensión y producción de textos explicativos.

Paola Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos explicativos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Localiza y lee textos explicativos de temas variados.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Enfoque de aprendizaje centrado en el estudiante y promover la participación activa de los alumnos.


Sesión 1 (45 minutos)
Objetivo: Introducir el tema de comprensión y producción de textos explicativos y desarrollar habilidades de lectura.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor comienza la clase mostrando a los estudiantes un texto explicativo sobre un tema interesante y relevante para ellos, como por ejemplo, cómo funciona un volcan. Los estudiantes tienen que leer el texto en silencio y subrayar las ideas principales.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes se dividen en grupos y cada grupo recibe un texto explicativo diferente. Los estudiantes deben leer el texto en grupo y discutir las ideas principales. Luego, cada grupo debe presentar un resumen oral de su texto explicativo a toda la clase.



  3. Cierre (5 minutos): El profesor concluye la sesión pidiendo a los estudiantes que compartan impresiones y reflexiones sobre la actividad. También debe hacer una conexión entre el tema de la sesión y la dificultad de seguir instrucciones en clase.




Sesión 2 (45 minutos)
Objetivo: Desarrollar habilidades de escritura y producción de textos explicativos.


Actividades:



  1. Inicio (10 minutos): El profesor repasa brevemente el tema de la sesión anterior y las ideas principales de los textos explicativos presentados por los grupos.



  2. Desarrollo (30 minutos): Los estudiantes reciben una lista de instrucciones escritas en forma de texto explicativo sobre cómo hacer algo simple, como por ejemplo, cómo hacer un sándwich. Los estudiantes deben seguir las instrucciones y realizar la tarea. Luego, deben escribir un texto explicativo propio sobre cómo realizar una tarea o