Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.

Naxiely Alvarado
Ubicación curricular
Contenido Los elementos y los recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce los recursos estéticos en textos literarios líricos, orales y escritos, y disfruta de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque del proyecto comunitario:


Título del proyecto: "Descubriendo la belleza de la lengua española a través de la literatura"


Objetivo del proyecto: Fomentar la motivación de los alumnos por aprender a través de la exploración de los elementos y recursos estéticos de la lengua española en la literatura oral y escrita, promoviendo el disfrute de poemas, canciones, juegos de palabras, entre otros.


Sesión 1:


Inicio:



  • Presentación del proyecto y los objetivos a los alumnos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre lo que entienden por recursos estéticos en la lengua española.

  • Mostrar un video motivador sobre la belleza de la lengua española y su importancia en la literatura.


Desarrollo:



  • Explicar los diferentes recursos estéticos presentes en la literatura oral y escrita, como la rima, la metáfora, la aliteración, entre otros.

  • Realizar una actividad de identificación de recursos estéticos en poemas cortos.

  • Dividir a los alumnos en grupos y asignarles un recurso estético para que investiguen y preparen una presentación para la siguiente sesión.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de los recursos estéticos en la literatura y cómo pueden hacer que un texto sea más atractivo.

  • Asignar una tarea de lectura de un poema seleccionado por el profesor y su posterior análisis de los recursos estéticos presentes en él.


Sesión 2:


Inicio:



  • Repaso de lo aprendido en la sesión anterior.

  • Presentación de las investigaciones realizadas por los grupos sobre los diferentes recursos estéticos.


Desarrollo:



  • Realizar una actividad de aplicación de los recursos estéticos mediante la creación de un poema en grupos.

  • Compartir los poemas creados por cada grupo y an