Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
oscar ramirez
Ubicación curricular
Contenido Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases, así como su caracterización mediante actividades experimentales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y los clasifica en materiales de uso cotidiano.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
aprendizaje por indagación y debe incluir los siguientes elementos:
Sesión 1:
Tema: Mezclas, compuestos y elementos representados con el modelo corpuscular de la materia en sólidos, líquidos y gases.
Objetivo: Explicar semejanzas y diferencias de mezclas, compuestos y elementos, a partir de actividades experimentales y clasificarlos en materiales de uso cotidiano.
Inicio:
- Presentar el tema a los estudiantes a través de una lluvia de ideas, preguntando qué saben sobre mezclas, compuestos y elementos.
- Realizar una breve explicación sobre el modelo corpuscular de la materia y su representación en sólidos, líquidos y gases.
- Plantear el problema de la inclusión en la feria decembrina y cómo podemos aplicar los conocimientos de química en esta situación.
Desarrollo:
- Dividir a los estudiantes en grupos y asignarles diferentes materiales de uso cotidiano (por ejemplo, agua, sal, arena, papel, etc.).
- Pedir a los grupos que realicen diferentes mezclas utilizando los materiales asignados y registren sus observaciones.
- Guíar a los estudiantes para que identifiquen qué tipo de mezcla realizaron (homogénea o heterogénea) y qué componentes pueden separarse.
Cierre:
- Realizar una puesta en común de las observaciones de cada grupo y discutir las semejanzas y diferencias entre las mezclas realizadas.
- Concluir que una mezcla es una combinación de dos o más sustancias que no reaccionan químicamente entre sí y pueden separarse, mientras que un compuesto es una sustancia formada por la unión de dos o más elementos en proporciones definidas.
- Asignar la tarea de investigar ejemplos de elementos y compuestos presentes en materiales de uso cotidiano para la siguiente sesión.