Introducción al tema y concienciación sobre la toma de decisiones
Cinthya sanchez
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de la vida diaria en las que niñas y niños pueden o no tomar decisiones, y en las que se requiere ayuda, valorando los límites y riesgos del entorno.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce y ejerce su capacidad para tomar decisiones, distinguiendo situaciones en las que niñas y niños pueden decidir, de aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, para no ponerse en riesgo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Igualdad de género
Plan de clase
educación inclusiva y equitativa.
Sesión 1: Introducción al tema y concienciación sobre la toma de decisiones (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos reconocen situaciones en las que pueden tomar decisiones y aquellas en las que es necesario solicitar ayuda, teniendo en cuenta los límites y riesgos del entorno.
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo a los alumnos y creación de un ambiente de confianza.
- Presentar el objetivo de la clase y la importancia de aprender a tomar decisiones en la vida diaria.
- Realizar una breve lluvia de ideas sobre situaciones en las que los niños pueden tomar decisiones y situaciones en las que necesitan pedir ayuda.
Desarrollo (25 minutos)
- Presentar una historia o caso problemático relacionado con la toma de decisiones en la vida diaria de los niños.
- Dividir a los alumnos en grupos pequeños y asignarles el caso para analizar y discutir.
- Cada grupo deberá identificar las situaciones en las que los niños pueden tomar decisiones y aquellas en las que necesitan ayuda.
- Los grupos deberán compartir sus conclusiones con el resto de la clase.
Cierre (10 minutos)
- Realizar una puesta en común de las conclusiones de cada grupo.
- Resumir las ideas principales y reforzar el concepto de tomar decisiones y solicitar ayuda en situaciones adecuadas.
- Asignar una tarea para la próxima sesión: los alumnos deberán identificar situaciones de la vida diaria en las que necesitan tomar decisiones y aquellas en las que deben solicitar ayuda.
Sesión 2: Análisis de situaciones de la vida diaria (45 minutos)
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos analizan situaciones de la vida diaria en la