Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud

Arib M
Ubicación curricular
Contenido Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Como presentador o presentadora -Elabora un guion para presentar de manera ordenada la información que investigó en diversas fuentes, gráficas, orales y/o escritas, y usó para construir su exposición. -Prepara diversos materiales de apoyo para enriquecer su presentación. -Usa un léxico formal y mantiene o recupera la atención de la audiencia haciendo inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas. -Aclara las dudas que le plantean y, en general, atiende los comentarios u opiniones que le comparten acerca de lo expuesto. Como audiencia -Comprende lo que escucha, apunta lo que le interesa, pregunta y comenta sobre lo expuesto, y argumenta sus opiniones y divergencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

aprendizaje centrado en el alumno.


Secuencia didáctica: Exposición sobre temas relacionados con el cuidado de la salud


Sesión 1:



  • Activación de conocimientos previos: Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia del cuidado de la salud y los hábitos saludables.

  • Presentación del objetivo de la secuencia didáctica y explicación del PDA.

  • Explicación de la metodología de Proyecto comunitario y la importancia de trabajar de manera interdisciplinaria.

  • Distribución de roles y asignación de responsabilidades para el proyecto.

  • Tarea: Investigar en diversas fuentes sobre temas relacionados con el cuidado de la salud y elaborar un guion para la exposición.


Sesión 2:



  • Revisión de los guiones elaborados por los alumnos y retroalimentación individual.

  • Enseñanza de técnicas para crear presentaciones visuales efectivas utilizando diversos materiales de apoyo (imágenes, gráficos, videos, etc.).

  • Práctica de la exposición oral utilizando los guiones y los materiales de apoyo.

  • Tarea: Preparar los materiales de apoyo para la exposición.


Sesión 3:



  • Presentación de las exposiciones orales por parte de los alumnos.

  • Observación y retroalimentación por parte del docente y los compañeros.

  • Registro de las dudas y comentarios de la audiencia para aclarar en futuras sesiones.

  • Tarea: Investigar sobre cómo mantener o recuperar la atención de la audiencia utilizando inflexiones de voz, ademanes, gestos, preguntas, etc.


Sesión 4:



  • Repaso de las técnicas para mantener o recuperar la atención de la audiencia.

  • Práctica de la exposición oral utilizando las técnicas aprendidas.

  • Realización de dinámicas y juegos de atención para fortalecer estas habilidades.

  • Tarea: Invest