Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.

VivoColima
Ubicación curricular
Contenido Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencia y promover el trabajo colaborativo entre los alumnos.


Tema: Movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida.


Objetivo (PDA): Comprende procesos históricos relevantes en los que grupos humanos se desplazaron por los territorios a lo largo del tiempo.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Interdisciplinariedad: Se incorporarán elementos de Geografía y Sociología para entender los motivos de la movilidad humana.


Duración: 1 sesión de 50 minutos.


Fases de la clase:


Inicio (10 minutos):



  • Presentación del tema: "Hoy vamos a hablar sobre las movilidades humanas, migraciones y nuevos escenarios para la vida. ¿Alguna vez se han preguntado por qué las personas se mueven de un lugar a otro?"

  • Realización de una lluvia de ideas en la pizarra sobre las posibles razones por las que las personas se movilizan.

  • Introducción del problema: "Imaginemos que somos historiadores y debemos investigar por qué los grupos humanos se movilizan a distintas regiones. ¿Qué pasos deberíamos seguir para comprender este fenómeno?"


Desarrollo (30 minutos):



  • Formación de grupos de trabajo (de 4 o 5 integrantes) y asignación de roles dentro de cada grupo (investigador, analista, comunicador, etc.).

  • Entrega de recursos (libros, artículos, mapas, etc.) para que los alumnos puedan investigar sobre los distintos procesos históricos de movilidad humana.

  • Los grupos deberán investigar y analizar casos históricos relevantes y descubrir los motivos que llevaron a los grupos humanos a desplazarse.

  • Durante la investigación, se deberá fomentar el trabajo colaborativo y el intercambio de ideas entre los integrantes del grupo.


Cierre (10 minutos):



  • Puesta en común