"Conociendo nuestras voces"

Karla Amador
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que cuando juega y socializa con sus pares, se expresan desde sus posibilidades, vivencias y cultura.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Enfoque intercultural:


Sesión 1: "Conociendo nuestras voces"


Objetivo de la sesión: Que los alumnos reconozcan y utilicen los diversos lenguajes para comunicar sus necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de la interacción con sus compañeros en actividades lúdicas y comunitarias.


Contenido:



  • Presentación de la clase y revisión de las normas de convivencia.

  • Cantar canciones y recitar rimas relacionadas con las emociones y necesidades.

  • Realizar juegos de roles representando situaciones cotidianas donde se deban comunicar necesidades, emociones y gustos.

  • Promover el diálogo y la interacción entre los alumnos a través de preguntas y respuestas sobre sus vivencias y saberes.

  • Fomentar el respeto y la valoración de las diferentes culturas presentes en el aula.


Secuencia didáctica:



  1. Inicio: Saludo y revisión de las normas de convivencia (5 minutos).

  2. Desarrollo: Cantar canciones y recitar rimas relacionadas con las emociones y necesidades (10 minutos).

  3. Actividad principal: Juegos de roles representando situaciones donde se deben comunicar necesidades, emociones y gustos (20 minutos).

  4. Cierre: Diálogo y preguntas sobre las vivencias y saberes de los alumnos, fomentando la valoración de la diversidad cultural (10 minutos).


Instrumentos de evaluación formativa:



  1. Observación de la participación y el nivel de comunicación de cada alumno durante los juegos de roles.

  2. Registro de respuestas y diálogos de los alumnos en la actividad de preguntas sobre sus vivencias y saberes.


Sesión 2: "Explorando las letras de nuestro nombre"


Objetivo de la sesión: Que los alumnos se familiaricen con las letras de su nombre propio y comiencen a reconocerl