Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
VivoColima
Ubicación curricular
Contenido Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las problemáticas de violencia hacia pueblos originarios, afrodescendientes, migrantes y comunidad LGBTTTQ+ en distintos procesos históricos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
derechos humanos y promover la inclusión y la igualdad.
Sesión 1: Relaciones de poder y lucha por los derechos de grupos históricamente discriminados o subrepresentados.
Inicio (10 minutos):
- Saludo y breve introducción al tema, explicando la importancia de comprender las problemáticas de violencia hacia los grupos históricamente discriminados.
- Realizar una lluvia de ideas con los estudiantes, preguntándoles acerca de los grupos históricamente discriminados que conocen y las problemáticas que enfrentan.
Desarrollo (30 minutos):
- Presentar a los estudiantes un caso real de discriminación hacia alguno de los grupos mencionados, por ejemplo, la violencia contra los pueblos originarios en América Latina.
- Dividir a los estudiantes en grupos de trabajo y asignarles la tarea de investigar sobre las problemáticas de violencia hacia los grupos históricamente discriminados en distintos procesos históricos.
- Brindar a los grupos recursos como libros, artículos y acceso a Internet, para que realicen su investigación.
- Los estudiantes deberán analizar y discutir las problemáticas identificadas, así como las posibles causas y consecuencias de la discriminación hacia estos grupos.
Cierre (10 minutos):
- Cada grupo deberá exponer sus hallazgos, destacando las principales problemáticas de violencia hacia los grupos históricamente discriminados que encontraron en su investigación.
- Reflexionar en conjunto sobre las implicaciones de estas problemáticas en la sociedad actual y cómo podemos contribuir a cambiar esta situación.
- Brindar a los estudiantes la oportunidad de hacer preguntas y expresar sus opiniones sobre el tema.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Rúbrica de