Narración de sucesos autobiográficos
Sebastiana Sanchez
Ubicación curricular
Contenido Narración de sucesos autobiográficos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Determina los sucesos autobiográficos que desea narrar y los organiza lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Vida saludable
Plan de clase
Tema: Narración de sucesos autobiográficos
Grado: 5º de Primaria
Objetivo de aprendizaje (PDA): Determinar los sucesos autobiográficos que desea narrar y organizarlos lógicamente, resaltando los aspectos más significativos.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema a atender de manera interdisciplinar: Dificultad en la expresión y escritura de un texto autobiográfico.
Secuencia didáctica:
Sesión 1 (45 minutos):
Introducción (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y hacer una breve introducción sobre el tema de la clase.
- Explicar la importancia de narrar sucesos autobiográficos y cómo puede ayudarnos a comprender nuestra historia personal.
Actividad de reflexión (15 minutos):
- Pedir a los alumnos que escriban en su cuaderno tres sucesos importantes de su vida que les gustaría narrar.
- Hacer preguntas de reflexión, como "¿Por qué eligieron esos sucesos?", "¿Qué aspectos los hacen significativos?".
Trabajo en grupo (20 minutos):
- Formar grupos pequeños y pedir a los alumnos que compartan los sucesos que eligieron.
- En cada grupo, los alumnos discutirán y seleccionarán un suceso autobiográfico para trabajar en el proyecto comunitario.
Sesión 2 (45 minutos):
Recordatorio (5 minutos):
- Recordar a los alumnos los sucesos autobiográficos seleccionados en la sesión anterior.
Organización del texto (20 minutos):
- Explicar a los alumnos cómo organizar lógicamente su narración, resaltando los aspectos más significativos.
- Proporcionar una estructura básica para el texto autobiográfico, como introducción, desarrollo y conclusión.
- Dar ejemplos de cómo resaltar los aspectos más significativos en la narración.
Escritu