"Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas"

VivoColima
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teoriza al respecto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

competencias y habilidades cognitivas, emocionales y sociales.


Título de la clase: "Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas"


Duración: 1 sesión de 50 minutos


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Competencias a desarrollar:



  • Identificar los cambios de ritmo y dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España.

  • Teorizar al respecto de los cambios en las etapas de la lucha por la Independencia.


Objetivo de la clase (PDA): Identificar los cambios de ritmo y de dirección en las diferentes etapas de la lucha por la Independencia de la Nueva España y teorizar al respecto.


Fase 1: Inicio (10 minutos)



  • Saludo y motivación: Saludar a los alumnos y generar interés por el tema planteando preguntas como: ¿Qué saben sobre la independencia de México? ¿Qué movimientos o personajes conocen relacionados con la lucha por la independencia?

  • Presentación del problema: Proyectar en el aula la siguiente pregunta: ¿Cuáles fueron las distintas etapas de la lucha de independencia y los planes independentistas? Pedir a los alumnos que reflexionen sobre el problema y anoten sus ideas iniciales.


Fase 2: Desarrollo (35 minutos)



  • Organización en grupos: Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 integrantes.

  • Investigación y análisis: Cada grupo deberá investigar y analizar las distintas etapas de la lucha por la independencia y los planes independentistas. Pueden utilizar libros de texto, enciclopedias, recursos en línea, entre otros.

  • Elaboración de una línea de tiempo: Cada grupo deberá construir una línea de tiempo en la que se muestren las etapas de la lucha por la independencia y los planes independentistas. Deberán id