Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
López Gallegos Maria
Ubicación curricular
Contenido Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral, y que rescatan la o las lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Interculturalidad crítica
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Aprendizaje Basado en Proyectos, y se debe incluir una descripción detallada de las actividades a realizar en cada sesión.
Sesión 1: Introducción a los recursos y juegos del lenguaje
Tiempo estimado: 45 minutos
Objetivo de aprendizaje: Los alumnos utilizarán distintos recursos de los lenguajes para crear nuevas formas de expresión oral.
Actividades:
Presentación (10 minutos):
- Saludar a los alumnos y preguntarles cómo están.
- Introducir el tema de la clase: "Hoy vamos a aprender sobre los recursos y juegos del lenguaje que nos permiten expresarnos de diferentes formas".
- Mostrar una imagen o un video relacionado con el tema para despertar el interés de los alumnos.
- Hacer preguntas a los alumnos para generar una conversación inicial sobre el tema.
Exploración de recursos y juegos del lenguaje (20 minutos):
- Presentar diferentes recursos como sonidos, ritmos, movimientos corporales, gestos o señas.
- Realizar actividades prácticas para que los alumnos experimenten con estos recursos, como imitar sonidos de animales, seguir ritmos con su cuerpo, hacer gestos o señas para comunicar algo, etc.
- Estimular la creatividad de los alumnos para que inventen nuevas formas de expresión utilizando estos recursos.
Aplicación de recursos en juegos del lenguaje (10 minutos):
- Presentar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas u otros juegos del lenguaje.
- Explicar cómo los recursos presentados anteriormente pueden acompañar y modificar estos juegos para crear nuevas formas de expresión.
- Realizar ejemplos prácticos con los alumnos, invitándolos a participar y a proponer sus propias ideas.
Sesión 2: Integración de recurs