Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.

diana lechuga
Ubicación curricular
Contenido Interacciones en fenómenos relacionados con la fuerza y el movimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta las interacciones de la fuerza y el movimiento, relacionados con las Leyes de Newton para explicar actividades cotidianas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Aprendizaje por indagación, promoviendo la participación activa de los alumnos en la construcción de su propio conocimiento.


Sesión 1:


Fase de inicio:



  • Presentar el problema a los alumnos: "La matrícula escolar en nuestra escuela ha disminuido considerablemente en los últimos años. ¿Cómo podemos promover la importancia de la educación y atraer a más estudiantes?". Generar una lluvia de ideas en grupo sobre posibles soluciones.


Fase de desarrollo:



  • Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.

  • Proporcionar materiales y recursos necesarios para llevar a cabo experimentos relacionados con la fuerza y el movimiento.

  • Pedir a los alumnos que realicen investigaciones en línea para recopilar información sobre las Leyes de Newton y su relación con actividades cotidianas.

  • Los alumnos deben experimentar con diferentes objetos y situaciones para identificar las interacciones de la fuerza y el movimiento.

  • Guiar a los alumnos para que registren sus observaciones y reflexiones en un cuaderno de trabajo.


Fase de cierre:



  • Realizar una puesta en común de los resultados obtenidos en los experimentos.

  • Reflexionar sobre cómo se relacionan las Leyes de Newton con las actividades cotidianas y cómo podrían aplicarse en el problema de baja matrícula escolar.

  • Asignar tareas para la próxima sesión, como investigar sobre iniciativas similares en otras escuelas o crear un plan de acción para promover la educación en la comunidad.


Sesión 2:


Fase de inicio:



  • Recordar brevemente los resultados de la sesión anterior.

  • Presentar a los alumnos diferentes iniciativas de otras escuelas para aumentar la matrícula escolar y fomentar la educación.

  • Invitar a los alumnos a compartir sus i