Introducción a los estados de agregación de la materia
cfe cfe
Ubicación curricular
Contenido Estados de agregación de la materia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Interpreta la temperatura y el equilibrio térmico con base en el modelo de partículas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
competencias, es decir, promover el desarrollo de habilidades y actitudes en los estudiantes.
Sesión 1:
Tema: Introducción a los estados de agregación de la materia
Objetivo: Comprender los conceptos de temperatura y equilibrio térmico a través del modelo de partículas.
Inicio:
- Realizar una breve introducción sobre el tema de la clase, explicando la importancia de comprender los estados de agregación de la materia.
- Realizar una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes sobre el tema.
- Presentar el problema "borar" y su relación con los estados de agregación de la materia.
Desarrollo:
- Explicar los conceptos de temperatura y equilibrio térmico utilizando el modelo de partículas.
- Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes puedan observar el efecto de la temperatura en diferentes materiales.
- Realizar preguntas guía que promuevan la reflexión y el pensamiento crítico de los estudiantes, como por ejemplo: ¿Qué sucede con las partículas de un material cuando se aumenta la temperatura? ¿Qué sucede cuando se alcanza el equilibrio térmico?
Cierre:
- Realizar una discusión en grupo sobre lo aprendido en la sesión, destacando los conceptos clave sobre los estados de agregación de la materia.
- Solicitar a los estudiantes que realicen una reflexión escrita sobre el problema "borar" y su relación con los estados de agregación de la materia.
Sesión 2:
Tema: Estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso
Objetivo: Identificar y describir los diferentes estados de agregación de la materia.
Inicio:
- Realizar una breve recapitulación de lo aprendido en la sesión anterior.
- Presentar el tema de la sesión, expli