El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.

caro cabrera
Ubicación curricular
Contenido El derecho a la igualdad de género y vida sin violencia: estereotipos de género que pueden inducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza que niñas y niños tienen el derecho a participar con igualdad y pueden realizar las mismas actividades deportivas, artísticas y recreativas, tanto en casa como en la escuela.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

género y promover la igualdad y la no violencia.


Sesión 1:



  • Presentación del problema: Se les plantea a los alumnos el problema de discriminación de género en la comunidad y se les pregunta cómo podríamos ayudar desde la escuela a erradicar esta situación. Se les motiva a pensar en posibles soluciones.



  • Explicación del tema: Se introduce el concepto de igualdad de género y se habla sobre los estereotipos de género que pueden conducir a formas de violencia, desigualdad y discriminación. Se promueve la reflexión sobre cómo estos estereotipos limitan las capacidades y oportunidades de las niñas y los niños.



  • Actividad: Los alumnos forman grupos de trabajo y se les pide que realicen una lluvia de ideas sobre las actividades deportivas, artísticas y recreativas que creen que son apropiadas para niñas y niños. Luego, se les pide que reflexionen sobre si estas actividades están basadas en estereotipos de género y cómo podrían ser modificadas para promover la igualdad.




Sesión 2:



  • Recapitulación: Los alumnos comparten en plenaria las conclusiones a las que llegaron en la sesión anterior y se reflexiona sobre la importancia de promover la igualdad de género en todas las áreas de la vida.



  • Actividad: Los alumnos realizan una actividad práctica, en la que se les pide que desarrollen una lista de actividades deportivas, artísticas y recreativas que consideren inclusivas y promotoras de la igualdad de género. Luego, se les pide que elijan una de estas actividades y la presenten al resto de la clase.




Sesión 3:



  • Recapitulación: Se repasan las actividades presentadas por los alumnos en la sesión anterior y se reflexiona sobre los estereotipos de género presentes en la comunida