Introducción a la expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales.
rubicela palomera
Ubicación curricular
Contenido Expresión de emociones y experiencias, en igualdad de oportunidades, apoyándose de recursos gráficos personales y de los lenguajes artísticos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Combina recursos gráficos y de los lenguajes artísticos, en la representación de emociones y experiencias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Desarrollo de habilidades socioemocionales y artísticas.
Sesión 1:
Tema: Introducción a la expresión de emociones y experiencias a través de recursos gráficos personales.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de identificar y representar sus propias emociones utilizando recursos gráficos.
Actividades:
Inicio (10 minutos):
- Saludo y calentamiento: Los alumnos se saludarán y realizarán una breve actividad de movimiento para relajarse y prepararse para la clase.
- Presentación del tema: Se les mostrará a los alumnos diferentes imágenes que representan emociones y se les pedirá que describan lo que ven y cómo creen que se siente la persona en la imagen.
Desarrollo (25 minutos):
- Taller de expresión gráfica: Los alumnos recibirán hojas en blanco y materiales para dibujar (lápices de colores, crayones, etc.). Se les pedirá que dibujen una situación en la que se hayan sentido felices y otra en la que se hayan sentido tristes.
- Compartir experiencias: Los alumnos se dividirán en parejas o pequeños grupos para compartir sus dibujos y explicar por qué eligieron esas situaciones.
Cierre (10 minutos):
- Reflexión: Se realizará una ronda de preguntas para que los alumnos compartan cómo se sintieron al realizar el dibujo y al compartir sus experiencias con sus compañeros.
- Tarea: Se les pedirá a los alumnos que dibujen una situación en la que se hayan sentido enojados y otra en la que se hayan sentido emocionados para la próxima sesión.
Sesión 2:
Tema: Expresión de emociones a través de los lenguajes artísticos.
Objetivo: Los alumnos serán capaces de representar sus emociones utilizando diferentes lenguajes artísticos.
Actividades:
- Inicio (10 minut