Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas

Jose Sauceda
Ubicación curricular
Contenido Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Comprende la confluencia de procesos (por ejemplo las reformas borbónicas) y hechos (como la invasión napoleónica en España) en la configuración de la lucha por la independencia de la Nueva España.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

educación inclusiva y promover la participación activa de todos los alumnos.


Planeación de clase: Las gestas de resistencia y los movimientos independentistas


Sesión 1:


Fase de inicio (10 minutos):



  1. Saludo inicial y revisión de asistencia.

  2. Actividad de motivación: Presentar a los alumnos una imagen representativa de la independencia de la Nueva España y pedirles que compartan sus conocimientos previos sobre el tema.


Fase de desarrollo (30 minutos):



  1. Presentación del problema: Plantear a los alumnos el problema principal que se abordará en la clase: ¿Cómo influyeron las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en la lucha por la independencia de la Nueva España?

  2. Organización en grupos de trabajo: Formar grupos heterogéneos de 4 a 5 alumnos para trabajar de manera colaborativa.

  3. Investigación y análisis: Proporcionar a cada grupo recursos de investigación (libros de texto, artículos, videos, etc.) sobre las reformas borbónicas y la invasión napoleónica, y pedirles que analicen cómo estos eventos influyeron en la lucha por la independencia.

  4. Orientación del docente: Brindar apoyo y orientación a los grupos en su proceso de investigación, asegurándose de que todos los alumnos participen activamente.


Fase de cierre (10 minutos):



  1. Puesta en común: Pedir a cada grupo que comparta sus hallazgos y conclusiones ante el resto de la clase.

  2. Reflexión y síntesis: Guiar una breve reflexión grupal sobre las implicaciones de las reformas borbónicas y la invasión napoleónica en la lucha por la independencia de la Nueva España.

  3. Asignación de tarea: Pedir a los alumnos que, de manera individual, realicen un mapa conceptual que muestre las relaciones entre los