Introducción al tema de comunicación y representación técnica

Antonio Vera
Ubicación curricular
Contenido Comunicación y representación técnica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Difunde por diversos medios el funcionamiento y operación de sus proyectos, para dar a conocer sus alcances a distintas personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

aprendizaje centrado en el estudiante y promover el trabajo colaborativo.


Sesión 1: Introducción al tema de comunicación y representación técnica
Inicio:



  • Realizar una lluvia de ideas sobre qué entienden los alumnos por comunicación y representación técnica.

  • Presentar ejemplos de diferentes medios de comunicación y representación técnica, como dibujos técnicos, esquemas, diagramas, etc.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos comunicar y representar técnicamente nuestros proyectos de manera efectiva?


Desarrollo:



  • Explicar los conceptos básicos de comunicación y representación técnica.

  • Realizar una actividad práctica en la que los alumnos deben representar técnicamente un objeto o proceso utilizando diferentes medios, como dibujos, diagramas, etc.

  • Fomentar el trabajo en equipos para promover la colaboración y el intercambio de ideas.


Cierre:



  • Reflexionar en grupo sobre la importancia de la comunicación y representación técnica en el ámbito tecnológico.

  • Asignar a los alumnos la tarea de investigar ejemplos de proyectos tecnológicos que hayan sido comunicados y representados técnicamente de manera efectiva.


Sesión 2: Desarrollo de proyectos tecnológicos y su comunicación
Inicio:



  • Realizar una actividad de repaso sobre los conceptos de comunicación y representación técnica.

  • Presentar ejemplos de proyectos tecnológicos que hayan sido comunicados de manera efectiva, como videos, presentaciones, etc.

  • Plantear el problema: ¿Cómo podemos comunicar y representar técnicamente nuestros proyectos para dar a conocer sus alcances a distintas personas?


Desarrollo:



  • Los alumnos trabajarán en equipos para desarrollar un proyecto tecnológico de su elección.

  • Cada equip