La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
octaviano alvarado
Ubicación curricular
Contenido La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de clase: La función creativa del español en la expresión de necesidades e intereses comunitarios
Objetivo:
Identificar una situación problemática de la comunidad, haciendo uso del pensamiento crítico, para plantear diversas formas creativas de resolverla, por ejemplo, con un cuento.
Metodología: Proyecto comunitario
Problema transversal a atender: Aprendan a utilizar el español de forma creativa para comunicarse eficazmente, ya que las redes sociales han empobrecido el lenguaje.
Enfoque transversal: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura y Pensamiento crítico.
Duración: 8 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Reflexión sobre la importancia de la comunicación efectiva y el uso creativo del lenguaje.
- Actividad de brainstorming para identificar situaciones problemáticas en la comunidad relacionadas con la comunicación.
Sesión 2:
- Análisis y discusión de las situaciones problemáticas identificadas en la clase anterior.
- Actividad de investigación en grupos pequeños para profundizar en una situación problemática específica.
- Presentación de los hallazgos a toda la clase.
Sesión 3:
- Introducción al concepto de pensamiento crítico y su importancia para abordar situaciones problemáticas.
- Actividad de reflexión individual sobre posibles soluciones creativas para la situación problemática investigada.
- Compartir y discutir las ideas en grupos pequeños.
Sesión 4:
- Presentación de diferentes formas creativas de resolver situaciones problemáticas a través de la lectura de cuentos o relatos.
- Análisis y discusión de los elementos creativos presentes en