Exploración de objetos en el entorno familiar y escolar

MARGARITA CHUC
Ubicación curricular
Contenido Clasificación y experimentación con objetos y elementos del entorno que reflejan la diversidad de la comunidad o región.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela: lo que hay en la cocina, en la sala, en los estantes de su escuela, en el espacio escolar, entre otros.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

desarrollo socioemocional.


Sesión 1:
Tema: Exploración de objetos en el entorno familiar y escolar
Objetivo: Los alumnos identificarán de manera intuitiva la forma en que se organizan los objetos en su hogar y escuela.


Desarrollo:



  1. Inicio (15 minutos):
    a. Saludo y dinámica de bienvenida para establecer un ambiente cálido y de confianza.
    b. Presentación del tema y objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a. Realizar una lluvia de ideas sobre los tipos de objetos que se encuentran en el hogar y en la escuela.
    b. Mostrar imágenes de diferentes espacios en el hogar y la escuela (cocina, sala, estantes de la escuela, etc.) y preguntar a los alumnos qué objetos creen que se encuentran en cada espacio.
    c. Realizar una actividad de exploración guiada en el aula, donde los alumnos identifiquen objetos similares y diferentes a través del tacto, forma, tamaño, etc.



  3. Cierre (15 minutos):
    a. Reflexión grupal sobre lo aprendido en la clase, destacando la importancia de clasificar y organizar objetos en nuestro entorno.
    b. Tarea: Pedir a los alumnos que realicen un dibujo de uno de los espacios de su hogar, identificando los objetos que se encuentran en él. Estos dibujos serán compartidos y discutidos en la siguiente sesión.




Sesión 2:
Tema: Clasificación de objetos por semejanza y diferencia en el entorno comunitario
Objetivo: Los alumnos clasificarán objetos por semejanza y diferencia en su entorno comunitario.


Desarrollo:



  1. Inicio (15 minutos):
    a. Repaso de la sesión anterior, recordando lo aprendido sobre la organización de objetos en el hogar y la escuela.
    b. Presentación del objetivo de la clase.



  2. Desarrollo (30 minutos):
    a.