Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Cuauhtemoc Tonatiuh Lopez
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, promoviendo no solo el desarrollo cognitivo de los alumnos, sino también su desarrollo emocional, social y físico.
Planeación de clase para Tecnología en Secundaria 2º: Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas
Objetivo: Planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problemáticas a atender: Alumnos con poco conocimiento y selección de alimentos nutritivos y poca importancia en su actividad física.
Duración: 8 sesiones de 50 minutos cada una.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Cuestionario de conocimientos previos sobre alimentos nutritivos y actividad física.
- Observación del trabajo en equipo y la participación activa de los alumnos durante las sesiones.
Sesión 1:
Inicio:
- Presentación del tema: "Importancia del pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas".
- Exposición de las problemáticas a atender.
- Realización del cuestionario de conocimientos previos.
Desarrollo:
- Explicación de los conceptos de pensamiento estratégico y creativo.
- Actividad grupal: Brainstorming sobre posibles soluciones a las problemáticas identificadas.
- Organización de los equipos de trabajo.
Cierre:
- Puesta en común de las ideas generadas en el brainstorming.
- Reflexión sobre la importancia de trabajar de manera estratégica y creativa en la resolución de problemas.
- Tarea: Investigar y recopilar información sobre alimentos nutritivos y la importancia de la actividad física en la salud.
Sesión 2:
Inicio:
- Repaso de la sesión anterior.
- Presentación de los resultados de la