Introducción al tema y comprensión del problema
Jhoana Najera- Pensamiento crítico
- Interculturalidad crítica
Plan de clase
competencias y habilidades socioemocionales.
Sesión 1: Introducción al tema y comprensión del problema (45 minutos)
Actividad inicial (5 minutos): El docente dará la bienvenida a los alumnos y les presentará el tema de la clase. Se les preguntará si saben qué es la democracia y para qué sirve. Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus ideas y conocimientos previos.
Presentación del problema (10 minutos): El docente presentará a los alumnos el problema a resolver: distinguir los tres poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), así como los conceptos de democracia y participación social, y argumentar por qué se requiere de la participación de todas las personas y pueblos que integran una sociedad para que la democracia sea una forma de vida.
Investigación y análisis del problema (20 minutos): Los alumnos se dividirán en grupos de 4 o 5 personas. Cada grupo investigará en libros de texto, enciclopedias o internet sobre los poderes de gobierno en México, la democracia y la participación social. Los alumnos deberán tomar notas y recopilar información relevante para resolver el problema planteado.
Puesta en común y síntesis (10 minutos): Cada grupo compartirá con el resto de la clase la información que han recopilado y discutirán en conjunto sobre los conceptos de democracia y participación social. El docente guiará la discusión y asegurará que los alumnos comprendan los conceptos y se den cuenta de su importancia en la vida cotidiana.
Sesión 2: Análisis y reflexión sobre la democracia en México (45 minutos)
- Actividad inicial (5 minutos): El docente recordará brevemente lo aprendido en la sesión anterior y formulará preguntas para que los alumnos