Introducción al tema

cristal lopez
Ubicación curricular
Contenido Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa y explica las interacciones entre los factores biológicos (plantas, animales, incluido el ser humano, hongos y organismos microscópicos como bacterias), y los factores físicos (agua, aire, suelo y Sol) en la conformación de los ecosistemas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

educación ambiental.


Sesión 1: Introducción al tema (10 minutos)



  • Presentación del tema: Relaciones entre los factores físicos y biológicos que conforman los ecosistemas y favorecen la preservación de la vida.

  • Explicación del objetivo de la clase: Identificar, representar y explicar las interacciones entre los factores biológicos y los factores físicos en la conformación de los ecosistemas.

  • Actividad inicial: Realizar una lluvia de ideas sobre qué factores físicos y biológicos pueden influir en los ecosistemas.


Sesión 2: Factores biológicos (15 minutos)



  • Presentación de los factores biológicos: plantas, animales (incluido el ser humano), hongos y organismos microscópicos como bacterias.

  • Actividad de investigación: Los alumnos se dividirán en grupos y realizarán una búsqueda de información sobre cada uno de los factores biológicos mencionados. Deberán tomar notas y recopilar imágenes que representen cada factor.


Sesión 3: Factores físicos (15 minutos)



  • Presentación de los factores físicos: agua, aire, suelo y sol.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una investigación similar a la sesión anterior, pero enfocada en los factores físicos. Deberán tomar notas y recopilar imágenes que representen cada factor.


Sesión 4: Relaciones entre factores biológicos y físicos (15 minutos)



  • Explicación de las interacciones entre los factores biológicos y físicos en la conformación de los ecosistemas.

  • Actividad práctica: Los alumnos realizarán una maqueta de un ecosistema, utilizando los factores biológicos y físicos mencionados. Deberán representar las interacciones entre ellos.


Sesión 5: Problema del mal manejo de los residuos orgánicos y composta (20 minu