Identificación y reconocimiento de emociones propias y de los demás

carmen mayen
Ubicación curricular
Contenido Las emociones en la interacción con diversas personas y situaciones.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Dice lo que le molesta o incómoda para evitar reaccionar con gritos o agresión; dialoga y respeta las reglas para una mejor convivencia.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Desarrollo de habilidades socioemocionales y convivencia pacífica.


Sesión 1: Identificación y reconocimiento de emociones propias y de los demás


Objetivo de aprendizaje: Que los alumnos identifiquen y nombren las emociones propias y de los demás, a través de la expresión oral y corporal, para favorecer la empatía y la convivencia pacífica.


Actividades:



  • Inicio (10 minutos): El docente proyectará imágenes donde se muestren diversas emociones (alegría, tristeza, enojo, miedo, etc.) y preguntará a los alumnos cómo creen que se sienten las personas en cada imagen. Se promoverá la participación y el respeto a las opiniones de los demás.



  • Desarrollo (25 minutos): Se formarán grupos de 4 alumnos y se les proporcionará una tarjeta con una emoción escrita. Cada grupo deberá representar esa emoción a través de expresiones faciales y corporales. Posteriormente, los grupos deberán adivinar la emoción que representa cada uno.



  • Cierre (10 minutos): En plenaria, se realizará una reflexión en la que se identifiquen las emociones trabajadas y se discutirá la importancia de reconocer y respetar las emociones de los demás.




Sesión 2: Expresión de emociones y manejo de situaciones incómodas


Objetivo de aprendizaje: Que los alumnos expresen y nombren las emociones que les molestan o incomodan, para evitar reaccionar con gritos o agresión, y dialoguen con sus compañeros para una mejor convivencia.


Actividades:



  • Inicio (10 minutos): Se realizará una dinámica en la que los alumnos se sienten en círculo y cada uno deberá compartir una situación que le haya hecho sentir incómodo o molesto. El docente guiará la discusión para que los alumnos comprendan la importancia de expresar sus emoc