Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Carmen eliza Rodríguez
Ubicación curricular
Contenido Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establece relaciones entre el material, tamaño y forma.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
educación integral, es decir, que promueva el desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y motrices.
Sesión 1: Propiedades de los materiales: masa y longitud; relación entre estados físicos y la temperatura.
Objetivo: Describir la masa y la longitud como propiedades medibles de los materiales, a partir de experimentar con distintos objetos y materiales y el uso de instrumentos como balanza y regla, y establecer relaciones entre el material, tamaño y forma.
Duración: 45 minutos
Secuencia didáctica:
Inicio (10 minutos)
- Saludo y motivación: preguntar a los alumnos si alguna vez han pensado en qué está hecho todo lo que nos rodea.
- Presentar el problema: "Materia y sus propiedades": explicar que vamos a aprender sobre las propiedades de los materiales, como la masa y la longitud, y cómo estas propiedades se relacionan con su tamaño y forma.
- Actividad de inicio: mostrar distintos objetos y materiales y preguntar a los alumnos qué creen que los diferencia entre sí.
Desarrollo (25 minutos)
- Experimentación: organizar a los alumnos en grupos y proporcionarles una variedad de objetos y materiales para que los exploren.
- Uso de instrumentos: explicar cómo se utiliza una balanza y una regla para medir la masa y la longitud de los materiales respectivamente. Permitir que los alumnos utilicen estos instrumentos para sus experimentos.
- Registro de observaciones: cada grupo debe registrar sus observaciones sobre los diferentes materiales, su masa y longitud, y cómo estos pueden variar según su tamaño y forma.
Cierre (10 minutos)
- Puesta en común: pedir a cada grupo que comparta sus observaciones y conclusiones con el resto de la