Introducción al tema y análisis de la problemática

VANESSA HERNANDEZ
Ubicación curricular
Contenido Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo, así como prácticas para su cuidado, desde su contexto sociocultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y describe la estructura y funciones del sistema digestivo, así como su relación con el sistema circulatorio, a partir de representar la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos, y los órganos que participan en estos procesos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

desarrollo de habilidades cognitivas, socioemocionales y competencias para la vida.


Sesión 1: Introducción al tema y análisis de la problemática (45 minutos)



  • Presentación del tema: Estructura y funcionamiento del cuerpo humano: sistemas locomotor y digestivo.

  • Motivación: Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre los alimentos favoritos de los alumnos y su importancia en nuestra vida.

  • Actividad de indagación: Dividir a los alumnos en grupos y asignarles distintos alimentos para que investiguen sobre su composición y nutrientes.

  • Discusión en grupo sobre los hallazgos obtenidos y las consecuencias de una mala alimentación en el sistema digestivo.

  • Reflexión individual: Los alumnos deberán escribir en su libreta una reflexión sobre la importancia de una buena alimentación para el sistema digestivo.


Sesión 2: Conocimiento de la estructura y funciones del sistema digestivo (45 minutos)



  • Recordatorio de la sesión anterior: Breve repaso sobre la importancia de una buena alimentación.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la que simularán la ruta de los alimentos durante la ingestión, digestión, absorción y transporte de nutrimentos. Utilizarán imágenes y tarjetas con información sobre los órganos involucrados en cada proceso.

  • Discusión en grupo sobre los órganos y funciones del sistema digestivo.

  • Aplicación de un cuestionario de conocimientos previos.


Sesión 3: Relación entre el sistema digestivo y el sistema circulatorio (45 minutos)



  • Recordatorio de la sesión anterior: Breve repaso sobre los órganos y funciones del sistema digestivo.

  • Actividad de investigación: Los alumnos realizarán una actividad práctica en la