Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.

Imelda Rangel
Ubicación curricular
Contenido Sustentabilidad de la biodiversidad y humanismos: rasgos de los estilos de vide y modelos de desarrollo dominantes y su impacto en la biodiversidad. Implicaciones socioambientales de la preservación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las causas y los factores sociales que impactan en la problemática ambiental, en la salud de los ecosistemas, en los seres humanos y demás seres vivos, entre otros riesgos que amenazan la continuidad de la vida en la Tierra.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Desarrollo Sostenible.


Sesión 1:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Introducir el tema de la sustentabilidad de la biodiversidad y los diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes.

  • Actividades:

    1. Presentación del tema: Comenzar la clase presentando el concepto de sustentabilidad de la biodiversidad y los diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes.

    2. Discusión grupal: Realizar una lluvia de ideas sobre los diferentes estilos de vida y modelos de desarrollo que conocen los alumnos.

    3. Exposición de ejemplos: Mostrar ejemplos concretos de estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes y discutir su impacto en la biodiversidad.

    4. Reflexión individual: Pedir a los alumnos que escriban en sus cuadernos una reflexión sobre cómo creen que estos estilos de vida y modelos de desarrollo pueden afectar la biodiversidad.

    5. Discusión en parejas: Los alumnos se agrupan en parejas y comparten sus reflexiones, buscando puntos de acuerdo y diferencias.

    6. Discusión grupal: Compartir las reflexiones de las parejas y discutir en grupo las implicaciones socioambientales de la preservación de la biodiversidad.




Sesión 2:



  • Duración: 45 minutos

  • Objetivo: Analizar el impacto de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad y en los seres humanos.

  • Actividades:

    1. Recapitulación: Recordar brevemente lo visto en la sesión anterior.

    2. Presentación de información: Mostrar a los alumnos información sobre el impacto de los estilos de vida y modelos de desarrollo dominantes en la biodiversidad y en los seres humanos.

    3. Análisis de casos: Dividir a los alumnos en grupos y proporcionarles casos rea