Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento

Diana Sifuentes
Ubicación curricular
Contenido Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica, representa cronológicamente y comunica cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses, o actividades que realiza, e infiere algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconoce que son parte del crecimiento.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de clase: Cuerpo humano: estructura externa, acciones para su cuidado y sus cambios como parte del crecimiento


Tema: El cuerpo humano y sus cambios a lo largo del tiempo


Grado: Primaria 1º


Objetivo (PDA): Identificar, representar cronológicamente y comunicar cómo es ahora y cómo era antes con base en características físicas, gustos, intereses o actividades que realiza, e inferir algunos cambios que tendrá en el futuro al compararse con personas mayores y reconocer que son parte del crecimiento.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El cuerpo humano y sus cambios a lo largo del tiempo (10 min)

  • Actividad de exploración: Observar imágenes de diferentes personas en diferentes etapas de la vida y comentar las diferencias físicas que pueden observar (15 min)

  • Actividad de indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre sus características físicas actuales y compararlas con las de cuando eran más pequeños (15 min)

  • Plenaria: Compartir en grupo las respuestas obtenidas y reflexionar sobre los cambios físicos (5 min)


Sesión 2:



  • Actividad de exploración: Observar imágenes de diferentes personas mayores y comparar sus características físicas con las propias (10 min)

  • Actividad de indagación: Realizar preguntas a los alumnos sobre los cambios que piensan que tendrán en el futuro y cómo se imaginan cuando sean mayores (15 min)

  • Actividad de expresión: Dibujar una representación de cómo se ven actualmente y cómo se imaginan que se verán en el futuro (15 min)

  • Plenaria: Compartir en grupo los dibujos y las ideas sobre los cambios futuros (5 min)


Sesión 3: