Introducción al tema
Thania Escobedo
Ubicación curricular
Contenido Uso de croquis y mapas para describir trayectos o localizar lugares.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa mapas e identifica sus características y función.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Sesión 1: Introducción al tema
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos observarán mapas y identificarán sus características y función.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Saludo y calentamiento: realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y la mente.
- Presentación del tema: explicar a los alumnos que trabajarán con mapas y croquis para describir trayectos y localizar lugares.
Desarrollo (35 minutos)
- Presentación de mapas (10 minutos): mostrar diferentes tipos de mapas a través de imágenes o proyecciones en el aula, resaltando sus características y funciones.
- Observación y análisis de mapas (15 minutos): entregar a los alumnos diferentes mapas físicos, políticos y temáticos para que los observen y comenten en parejas, resaltando los elementos que identifican y las funciones que cumplen.
- Puesta en común (10 minutos): invitar a algunos alumnos a compartir sus observaciones y conclusiones sobre los mapas.
Cierre (5 minutos)
- Reflexión: plantear preguntas a los alumnos para que reflexionen sobre la importancia de los mapas en la vida cotidiana y cómo pueden ser útiles para ubicarse y describir trayectos.
- Tarea: solicitar a los alumnos que traigan al día siguiente un mapa o croquis de su barrio o casa para trabajar en la siguiente sesión.
Sesión 2: Interpretación de croquis y mapas
Duración: 45 minutos
Objetivo: Los alumnos interpretarán croquis y mapas para describir trayectos y localizar lugares.
Actividades:
Inicio (5 minutos)
- Calentamiento: realizar una breve actividad física para activar el cuerpo y la mente.
Desarrollo (35 minutos)
- Interacción con los croquis (15 minutos): solicitar a los alum