Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Guadalupe Martínez
Ubicación curricular
Contenido Capacidades, habilidades y destrezas motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce posibilidades y límites al participar en situaciones de juego e iniciación deportiva, individuales y colectivas para valorar su desempeño y determinar posibles mejoras.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Igualdad de género
- Vida saludable
Plan de clase
inclusión y diversidad.
Sesión 1 - Reconocimiento de capacidades motrices
Objetivo de la sesión: Los alumnos reconocerán sus propias capacidades motrices al participar en diferentes actividades de juego e iniciación deportiva.
Actividades:
- Calentamiento: Realizar una rutina de calentamiento que incluya ejercicios de estiramiento y activación muscular.
- Juego de habilidades: Realizar un circuito de diferentes estaciones donde los alumnos puedan practicar diversas habilidades motrices, como lanzar, atrapar, correr, saltar, etc.
- Reflexión: Al finalizar las estaciones, los alumnos se reunirán en grupo para reflexionar sobre las capacidades y habilidades que han puesto en práctica y cómo se han sentido al realizarlas.
Sesión 2 - Trabajo en equipo y cooperación
Objetivo de la sesión: Los alumnos participarán en actividades y juegos en equipo para fomentar la cooperación y la valoración del desempeño individual y colectivo.
Actividades:
- Juego de relevos: Los alumnos se organizarán en equipos y realizarán una carrera de relevos, donde cada integrante del equipo deberá realizar una habilidad motriz específica.
- Juego de pases: En parejas, los alumnos practicarán pases de distintas formas y con diferentes implementos (balón, aro, cuerda, etc.), fomentando la coordinación y comunicación entre ellos.
- Reflexión: Los alumnos se sentarán en círculo y compartirán su opinión sobre el trabajo en equipo y la importancia de la cooperación para alcanzar los objetivos.
Sesión 3 - Adaptación e inclusión
Objetivo de la sesión: Los alumnos identificarán y propondrán adaptaciones en las actividades para incluir a un compañero con discapacidad, valorando la diversidad y prom