Introducción al problema y concientización
monzerrath OM
Ubicación curricular
Contenido Cuidado de los ecosistemas para su regeneración, preservación responsable y sustentable.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga y analiza cómo se puede contribuir a regenerar y preservar los ecosistemas, y argumenta la importancia de que las personas actuemos con resposabilidad y colaboración, disminuyendo el deterioro de los ecosistemas, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Vida saludable
Plan de clase
desarrollo sostenible.
Sesión 1: Introducción al problema y concientización (45 minutos)
Objetivo: Sensibilizar a los alumnos sobre la importancia de preservar y regenerar los ecosistemas, y promover la responsabilidad y colaboración de las personas para disminuir el deterioro de los mismos, a partir de prácticas para la preservación de la vida y el bienestar de la comunidad.
Actividades:
- Presentación del problema: El docente iniciará la clase planteando el problema de la contaminación y cómo afecta a los ecosistemas. Se mostrarán imágenes o vídeos que ejemplifiquen los efectos negativos de la contaminación en la fauna, flora y medio ambiente en general.
- Lluvia de ideas: Se abrirá un espacio para que los alumnos compartan sus conocimientos previos sobre el tema y expongan situaciones en las que hayan observado contaminación en su entorno.
- Análisis de casos: Se presentarán casos reales de contaminación y se analizarán en grupos pequeños. Cada grupo deberá identificar los factores que ocasionaron la contaminación, las consecuencias y posibles soluciones.
- Reflexión y conclusiones: Se realizará una reflexión en grupo sobre la importancia de cuidar los ecosistemas y cómo cada uno puede contribuir a su regeneración y preservación. Se fomentará la responsabilidad y colaboración de las personas como elementos clave para disminuir el deterioro de los ecosistemas.
Sesión 2: Propuesta de soluciones y compromisos (45 minutos)
Objetivo: Promover la participación activa de los alumnos en la búsqueda de soluciones para la regeneración y preservación de los ecosistemas, y fomentar la responsabilidad y colaboración de las personas en la disminución de la contaminación.
A