Figuras geométricas y sus características
Maestra Dora
Ubicación curricular
Contenido Figuras geométricas y sus características
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Representa animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
competencias, es decir, enfocada en el desarrollo de habilidades y destrezas en los alumnos.
Nombre de la actividad: Explorando figuras geométricas con el tangram
Objetivo de la actividad (PDA): Representar animales, plantas u objetos utilizando el tangram y otras figuras geométricas, para reconocer y describir oralmente y por escrito sus nombres y propiedades (forma y número de lados y vértices), utilizando paulatinamente un lenguaje formal para referirse a ellas.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Problemática: Los alumnos inician con la consolidación de números, identifican el número y el nombre. Económicamente medio, poca participación de papás, NEE.
Sesión 1 (45 minutos)
Secuencia didáctica:
- Introducción (10 minutos)
- Saludo y registro de asistencia.
- Planteamiento de la problemática: ¿Cómo podemos utilizar figuras geométricas para representar animales, plantas u objetos?
- Presentación del material: tangram y otras figuras geométricas.
- Exploración del tangram (15 minutos)
- Los alumnos manipulan el tangram y exploran las diferentes formas que se pueden crear con él.
- Se les invita a identificar y nombrar las figuras geométricas que componen el tangram.
- Actividad en parejas (15 minutos)
- Los alumnos se dividen en parejas.
- Cada pareja recibe una lámina con la silueta de un animal, planta u objeto.
- Utilizando las figuras geométricas del tangram y otras figuras geométricas, deben representar el animal, planta u objeto en la lámina.
- Se les anima a trabajar en equipo y a utilizar un lenguaje formal para describir las propiedades de las figuras utilizadas.
- Cierre (5 minutos)
- Los alumnos comparten sus creaciones con el resto del grupo.