Escritura de nombres en la lengua materna
Griselda Carolina Reynoso
Ubicación curricular
Contenido Escritura de nombres en la lengua materna
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Escribe su nombre y apellidos y de sus familiares, profesores, compañeros y otras personas de su entorno para indicar autoría, pertenencia e identidad.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
desarrollo de habilidades y competencias, fomentando la participación activa y el trabajo en equipo.
Planeación de clase:
Tema: Escritura de nombres en la lengua materna
Grado: 2º de primaria
Duración: 1 sesión de 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Desarrollo de habilidades de comprensión lectora utilizando el enfoque DUA.
Secuencia didáctica:
Introducción (10 minutos):
- Saludo y establecimiento de normas de convivencia.
- Presentación del tema: "Hoy vamos a trabajar la escritura de nombres en nuestra lengua materna. ¿Alguien sabe qué significa autoría, pertenencia e identidad?".
- Explicación del objetivo de la clase: "El objetivo de hoy es que aprendamos a escribir nuestro nombre completo y el de nuestras familiares, profesores, compañeros y otras personas de nuestro entorno, para indicar autoría, pertenencia e identidad".
Desarrollo (25 minutos):
- Actividad 1: "Escribe tu nombre" - Los estudiantes deberán escribir su nombre completo en una hoja de papel. Se les proporcionarán ejemplos de cómo hacerlo correctamente.
- Actividad 2: "Escribe los nombres de tus familiares" - Los estudiantes deberán escribir el nombre completo de al menos dos miembros de su familia. Se les proporcionará una lista de nombres como guía.
- Actividad 3: "Escribe los nombres de tus profesores y compañeros" - Los estudiantes deberán escribir el nombre completo de su profesor(a) y de al menos dos compañeros de clase. Se les proporcionará una lista de nombres como guía.
- Actividad 4: "Escribe los nombres de otras personas de tu entorno" - Los estudiantes deberán escribir el nombre completo de al menos dos personas que conozcan, como vecinos, amigos, etc. Se les pro