Introducción a los derechos de las niñas y los niños
Helen Shelby
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica con sus palabras y mediante otros lenguajes, lo que entiende de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escucha las opiniones de sus pares.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
desarrollo integral de los alumnos, promoviendo su participación activa, el aprendizaje significativo y la reflexión sobre los derechos de los niños.
Sesión 1: Introducción a los derechos de las niñas y los niños
Duración: 45 minutos
Objetivo: Explicar con sus palabras y mediante otros lenguajes lo que entienden de cada uno de los derechos de las niñas y los niños, y escuchar las opiniones de sus pares.
Secuencia didáctica:
Calentamiento (5 minutos)
- Realizar una actividad de juego y movimiento que permita a los alumnos energizarse y prepararse para la clase. Por ejemplo, jugar a imitar diferentes acciones y emociones.
Contextualización del problema (10 minutos)
- Presentar a los alumnos el problema: "Los niños no reconocen sus derechos humanos". Explicar brevemente qué son los derechos humanos y su importancia para el bienestar de las personas.
Trabajo grupal (20 minutos)
- Dividir a los alumnos en grupos de 4 o 5 personas.
- Asignar a cada grupo uno de los derechos de las niñas y los niños para que lo investiguen y comprendan.
- Proporcionar material de apoyo, como libros, imágenes o videos, para que los grupos puedan obtener información sobre su derecho asignado.
- Los grupos deberán discutir y reflexionar sobre el significado de ese derecho y cómo se aplica en la vida diaria.
Puesta en común (10 minutos)
- Invitar a cada grupo a compartir con el resto de la clase lo que han descubierto sobre su derecho asignado.
- Los demás alumnos podrán hacer preguntas o expresar sus opiniones sobre ese derecho.
Instrumentos de evaluación formativa:
- Observación participante: El docente deberá evaluar la participación activa de los alu