Introducción al tema y exploración de conocimientos previos
Yael Omar Piña
Ubicación curricular
Contenido Etapas del desarrollo humano: proceso de reproducción y prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos en adolescentes, en el marco de la salud sexual y reproductiva.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe a la infancia, adolescencia, madurez y vejez como parte del desarrollo humano, así como las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales en cada una de ellas.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
género y promoción de la igualdad.
Sesión 1: Introducción al tema y exploración de conocimientos previos (45 minutos)
- Inicio: Saludo y motivación.
- Actividad 1: Presentación del tema "Etapas del desarrollo humano".
- Actividad 2: Realización de una lluvia de ideas sobre las distintas etapas del desarrollo humano que los alumnos conocen.
- Actividad 3: Organización de los alumnos en grupos de trabajo y entrega de tarjetas con palabras clave relacionadas al tema.
- Actividad 4: Los alumnos investigarán y discutirán las palabras clave asignadas, para posteriormente compartirlas con el resto de la clase.
- Cierre: Reflexión en torno a la importancia de conocer las etapas del desarrollo humano y su relación con la temática de la clase.
Sesión 2: Infancia como etapa del desarrollo humano (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación de una infografía sobre la infancia como etapa del desarrollo humano, destacando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidados generales.
- Actividad 2: Realización de una lectura individual y grupal de un texto informativo sobre la infancia.
- Actividad 3: Debate en grupos sobre las características y cuidados esenciales en la infancia.
- Cierre: Plenaria para compartir los principales aprendizajes sobre la infancia como etapa del desarrollo humano.
Sesión 3: Adolescencia como etapa del desarrollo humano (45 minutos)
- Inicio: Recordatorio de la sesión anterior.
- Actividad 1: Presentación de una presentación de diapositivas sobre la adolescencia como etapa del desarrollo humano, destacando las características, necesidades, responsabilidades, formas de pensar y cuidado