Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna.

juan alexis soto puentes
Ubicación curricular
Contenido Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; diversas explicaciones acerca del movimiento de estos astros y su relación con algunos fenómenos naturales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga la formación de eclipses de Sol y de Luna, y describe las similitudes y diferencias entre ellos.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

enseñanza basada en competencias y promover la participación activa y el trabajo colaborativo de los alumnos.


Tema: Sistema Tierra-Luna-Sol: interacciones, cambios y regularidades; formación de eclipses de Sol y de Luna.


Sesión 1 (45 min): Introducción al tema y exploración inicial


Objetivos:



  • Que los alumnos reconozcan la importancia del estudio de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol.

  • Que los alumnos formulen preguntas de indagación sobre los fenómenos naturales relacionados con el tema.


Desarrollo:



  1. Presentación del tema y contextualización (10 min): Iniciar la sesión planteando la importancia de comprender los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. Explicar que investigaremos sobre la formación de eclipses de Sol y de Luna.

  2. Puesta en común de conocimientos previos (15 min): Realizar una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre los eclipses, los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. Registrar las respuestas en un papelógrafo.

  3. Actividad de exploración (20 min): Organizar a los alumnos en grupos de 4 o 5. Entregar a cada grupo una lámina con imágenes de los movimientos de la Tierra, la Luna y el Sol. Pedirles que observen detenidamente las imágenes y registren en una hoja de trabajo las similitudes y diferencias que encuentren entre los movimientos de los tres astros.

  4. Planteamiento de preguntas de indagación (5 min): En plenaria, solicitar a los grupos que compartan las similitudes y diferencias que encontraron y registrarlas en el papelógrafo. A partir de estas similitudes y diferencias, guiar una reflexión colectiva para que los alumnos planteen preguntas de indagación sobre los movimientos de la Tierra, la Luna y