Capacidades y habilidades motrices
Elizabeth Ibarra
Ubicación curricular
Contenido Capacidades y habilidades motrices.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Nombre de la clase: Desarrollo de habilidades motrices a través de juegos en comunidad
Grado: 3º de primaria
Tema: Capacidades y habilidades motrices
Objetivo (PDA): Adapta sus movimientos, de acuerdo con los elementos básicos de los juegos, para responder a las condiciones que se presentan.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los niños requieren de habilidades emocionales, físicas y motrices para desarrollarse dentro y fuera del aula.
Enfoque: Inclusión y Artes y experiencias estéticas
Duración: 4 sesiones de 45 minutos cada una
Secuencia Didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema: Introducir a los alumnos en el tema de habilidades motrices y su importancia en el desarrollo personal.
- Dinámica de integración: Realizar una actividad en la que los alumnos se conozcan entre sí, fomentando el trabajo en equipo y la inclusión.
- Actividad principal: Juego de relevos en equipo, donde los alumnos deberán adaptar sus movimientos para superar obstáculos y llegar a la meta. Se enfatizará en la importancia de la comunicación y la cooperación.
- Reflexión final: Los alumnos compartirán sus experiencias y reflexionarán sobre cómo adaptaron sus movimientos para lograr el objetivo del juego.
Sesión 2:
- Repaso del tema anterior: Recordar a los alumnos lo aprendido en la sesión anterior sobre habilidades motrices.
- Actividad principal: Realización de un circuito de habilidades motrices, donde los alumnos deberán superar diferentes estaciones que involucran saltar, correr, lanzar y equilibrarse.
- Actividad complementaria (enfoque de artes y experiencias estéticas): Los alumnos crearán una coreografía en grupo utilizando algunos de los movimientos aprendid