Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales

Arlen Cuandon
Ubicación curricular
Contenido Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce las características y función de las reseñas.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Desarrollo de habilidades y competencias.


Tema: Elaboración e intercambio de reseñas de diversos textos y/o audiovisuales


Objetivo (PDA): Reconocer las características y función de las reseñas.


Metodología: Proyecto comunitario.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  • Introducción al tema: El profesor plantea el problema a los alumnos, mencionando que muchos de ellos no saben qué es una reseña. Se promueve la reflexión y se invita a los alumnos a compartir qué creen que es una reseña.

  • Presentación de ejemplos: El profesor muestra diferentes ejemplos de reseñas, tanto escritas como audiovisuales, de diferentes medios y géneros.

  • Análisis y discusión: Los alumnos analizan los ejemplos presentados y comentan las características comunes que encuentran en ellos. Se fomenta la participación y la expresión de opiniones.

  • Sistematización: El profesor resume las características y funciones de las reseñas mencionadas por los alumnos, y las anota en el pizarrón para que todos los alumnos las tengan a la vista.


Sesión 2:



  • Trabajo en grupos: Los alumnos se organizan en grupos de 4 o 5 integrantes y reciben un texto o audiovisual para elaborar una reseña. Se les proporciona una guía que incluya los aspectos a considerar en la reseña.

  • Elaboración de reseñas: Los alumnos trabajan en la elaboración de sus reseñas, tomando en cuenta las características y funciones mencionadas en la sesión anterior.

  • Retroalimentación: Los grupos intercambian sus reseñas y se realizan comentarios constructivos, resaltando los aspectos positivos y sugiriendo mejoras.


Sesión 3:



  • Presentación de reseñas: Cada grupo presenta su reseña ante el resto del g