Introducción a las costumbres y tradiciones de diciembre en nuestra comunidad

Garcia Balderas
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país a partir del conocimiento de su historia, sus celebraciones, conmemoraciones tradicionales y obras del patrimonio artístico y cultural.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Intercambia con sus pares, experiencias y vivencias al participar en eventos, celebraciones y conmemoraciones de su comunidad, y las representa con recursos artísticos.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

aprendizaje lúdico y participativo.


Sesión 1:
Duración: 45 minutos
Tema: Introducción a las costumbres y tradiciones de diciembre en nuestra comunidad


Objetivo:



  • Que los alumnos reconozcan y valoren las costumbres y tradiciones de su comunidad y familia durante el mes de diciembre.

  • Que los alumnos identifiquen la importancia de las celebraciones y conmemoraciones en la construcción de su identidad.


Desarrollo de la sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



  • Saludo a los alumnos y motivación: "Hoy vamos a aprender sobre las costumbres y tradiciones que se celebran en nuestra comunidad y familia durante el mes de diciembre. ¿Alguna vez han participado en alguna celebración en esta época del año?"

  • Realizar una lluvia de ideas sobre las celebraciones y conmemoraciones que los alumnos conocen o han participado durante diciembre.



  1. Desarrollo (25 minutos):



  • Presentación de imágenes y videos sobre las diferentes celebraciones y conmemoraciones que se llevan a cabo en nuestra comunidad durante diciembre, como la Navidad, el Día de los Santos Inocentes, la Nochebuena, el Año Nuevo, entre otros.

  • Promover la participación y el diálogo entre los alumnos, preguntando por sus experiencias y vivencias en estas celebraciones.

  • Fomentar la reflexión sobre la importancia de estas festividades en la construcción de la identidad y pertenencia a una comunidad y país.



  1. Cierre (10 minutos):



  • Actividad artística: Pintar o dibujar una celebración o conmemoración que los alumnos hayan experimentado o les gustaría experimentar durante diciembre.

  • Puesta en común: Invitar a los alumnos a compartir sus obras y explicar qué celebración o conmemoración representan.


Sesión 2:
Duración: 45 m