Lectura compartida en voz alta

Ana Lucia Rodriguez
Ubicación curricular
Contenido Lectura compartida en voz alta.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relee o pide que le relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase para trabajar en el Aula


Tema: Lectura compartida en voz alta


Nivel: Primaria 2º


Objetivo (PDA): Releer o pedir que les relean en voz alta algún fragmento o pasaje para comprender mejor el significado de lo leído.


Proyecto comunitario: Fomentando la lectura en voz alta


Problema a atender: Los alumnos se distraen fácilmente


Secuencia didáctica


Sesión 1: Introducción al proyecto (45 minutos)



  • Presentar el proyecto comunitario "Fomentando la lectura en voz alta" y explicar su importancia.

  • Realizar una actividad de lluvia de ideas sobre lo que saben acerca de la lectura compartida en voz alta.

  • Motivar a los alumnos a participar en el proyecto y discutir las reglas y expectativas.


Sesión 2: Selección del libro (45 minutos)



  • Realizar una visita a la biblioteca escolar o llevar a cabo una búsqueda en línea de libros para leer en voz alta.

  • Los alumnos, en grupos, seleccionarán un libro que les guste y que crean que será interesante para leer en voz alta.

  • Presentar y discutir las diferentes opciones de libros seleccionados por los grupos.


Sesión 3-8: Lectura compartida en voz alta (45 minutos cada una)



  • Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y cada grupo elegirá un pasaje o fragmento del libro seleccionado anteriormente.

  • En cada sesión, cada grupo leerá en voz alta su fragmento o pasaje, poniendo énfasis en la entonación y expresión.

  • Después de cada lectura, se abrirá un espacio para preguntas y comentarios sobre el fragmento leído.

  • Los alumnos podrán hacer preguntas para aclarar dudas o pedir que les relean algún fragmento específico para comprender mejor el significado.


Sesión 9: Presentación del proyecto (45 minutos)



  • En esta